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Según una encuesta de Bumeran.com Los jóvenes no valoran sólo el sueldo para elegir un trabajo

jueves, 9 de diciembre de 2010

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Le dan más importancia al crecimiento profesional y es prioritario el prestigio de las empresas. Y eligen como fuentes de información a empleados y ex empleados para saber acerca de las condiciones laborales.
 

Los jóvenes no valoran sólo el sueldo para elegir un trabajoUna encuesta realizada por el portal de avisos de empleo Bumeran.com (ver aparte) entre 700 jóvenes santafesinos indicó que la mayoría no prioriza el salario como factor determinante al buscar empleo; que emigrarían a otras ciudades en busca de un mejor trabajo, pero sin resignar calidad de vida; que valoran la reputación de las empresas y utilizan como fuente a empleados y ex empleados para obtener información sobre las firmas en las cuales se postulan.
El sondeo marca que un 46,45 % de los consultados le da más preponderancia al plan de carrera de las empresas, mientras que el 25,18 % lo hace con respecto al sueldo.
Para Fernando Frías, Regional Communications Manager de Bumeran.com, es un cambio significativo. “El salario es una parte del trabajo, y claramente para los chicos de Santa Fe no es la más importante. El plan de carrera les da la posibilidad de rotar por distintas áreas de la compañía, de tener una visión más global del negocio y un currículum más competitivo”, señaló.
Esto va de la mano con la visión del mundo laboral que tienen los jóvenes: mientras que antes alcanzar 20 ó 30 años de trayectoria en una empresa era valorado, hoy, en general, imaginan un paso de 4 y 5 años. Por eso, que les “hablen de antemano de un plan de carrera lo valoran mucho”, indicó Frías. “La generación que ingresa al mercado laboral viene con más prejuicios y expectativas”, añadió.
Una estrategia novedosa
Todos estos cambios de paradigma (que para Frías se dan en todos los países, ya que son propios de una generación) también obligaron a los portales de clasificados de empleo on-line a diseñar herramientas para adaptarse. De hecho, hace unos 4 meses Bumeran.com creó dentro una red social para buscar trabajo.
“Hoy, cada vez son más los jóvenes que pasan gran parte del día en redes sociales, donde lo que hacen es compartir información. Pero en esto los portales de empleo éramos muy estáticos, no teníamos esa dinámica. Entonces, la creación de esta red viene a suplir esa falencia”, explicó Fernando Frías.
La herramienta creada por el emplogger posibilita a los postulantes para un mismo empleo interactuar e intercambiar información, pero con una particularidad: dado que la búsqueda de un trabajo es algo que en la mayoría de los casos no se quiere hacer público, pueden hacerlo de manera anónima.
A la vez, el dispositivo ofrece la posibilidad de contactarse con empleados y ex empleados de la firma que realiza la búsqueda. Para eso, Bumeran.com rastrea en su base de datos a trabajadores de la firma y los invita a participar, también en forma anónima. Aparece una figura nueva: un vocero que cuenta cómo es trabajar en ese lugar.
Pero hay otra arista: la compañía que realiza la búsqueda también puede interactuar, a través de Recursos Humanos, con los postulantes y responder consultas. “Veíamos que muchas veces los postulantes aplicaban una búsqueda y no tenían feedback de la empresa, lo que generaba más angustia que la que origina cualquier búsqueda de empleo”, apuntó Frías.
“Al principio, visto desde afuera, alguien que no participa en redes sociales no entendía cómo dos personas que no se conocen y compiten por una posición iban ayudarse. Sin embargo, entre postulantes no se ven como competidores, sino como personas en una misma situación”, remarcó Frías. Y se mostró convencido de que esta herramienta, hoy en una etapa inicial, es lo que se viene en la búsqueda de empleo on-line.
Perfil
Bumeran.com (que lleva como eslogan “el primer emplogger del mundo”) es un portal de avisos clasificados de empleo que se fundó hace poco más de una década y hoy tiene presencia en diez países de América Latina. Actualmente, cuenta con una estructura conformada por 300 empleados y el año pasado facturó 20 millones de dólares.
/// EL DATO
Fernando Frías y Carlos Alustiza, de Bumeran.com, trazaron un diagnóstico sobre las elecciones laborales de la nueva generación que ingresa al mercado de trabajo. Foto: Amancio Alem.
2
millones de postulantes
tienen su currículum cargado en la base de datos de Bumeran.com.
Las redes sociales
1_AA.jpgFernando Frías admitió que en el momento en que pusieron en marcha la red social como opción para la búsqueda de empleo “hubo una reacción no demasiado positiva” por parte de las empresas, “en el sentido de que no iban a poder controlar lo que se decía de ellos. Tuvimos que explicarles que esta red social no estaba creando nada nuevo, sino tomando cosas que ya sucedían”.
Pero, “si estamos diciendo que los nuevos voceros de las empresas no son ya los avisos, sino los empleados, los departamentos de Recursos Humanos tienen una enorme oportunidad para pensar internamente si los empleados que están trabajando ahí están motivados y contentos”, remarcó.

Fuente: El Litoral

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